viernes, 4 de julio de 2014

La Hipertension

Hoy vivimos más años pero nos enfermamos más y lo que mata a más gente en el mundo es la hipertensión. El trabajo denominado Estudio sobre la Carga Global de Enfermedades es el más amplio que se ha hecho para conocer cuáles son los mayores desafíos de salud que enfrenta el mundo y cómo abordarlos. 


El equipo de investigación encontró que en el 2010 murieron 9 millones de personas como consecuencia de la hipertensión, una cifra que convierte a este trastorno cardiovascular en el principal factor de riesgo de salud en el mundo. En segundo lugar lo siguen el tabaco y el alcohol, los principales "asesinos" de esta época. En 2010 el alcohol fue responsable de unas 4,9 millones de muertes, y el tabaco, incluido el humo de segunda mano, provocó 6,3 millones de muertes. 



El corazón palpita cerca de 100.000 veces al día y cada vez que late bombea sangre, a través de varios vasos sanguíneos, a todo el cuerpo. La fuerza que hace el corazón para movilizar la sangre, venciendo la resistencia de las arterias, se llama presión sanguínea.



Existen dos tipos de hipertensión: la primaria o de causa desconocida y la secundaria o de causa conocida, a la cual pertenecen apenas el 5% de los hipertensos. Según el nivel de elevación de las cifras tensionales, quienes sufren esta enfermedad están clasificados por tres grados de gravedad: prehipertensión, hipertensión estado 1 e hipertensión estado 2. 




En el cerebro causa infartos y derrames. En el corazón infartos, anginas de pecho e incluso muertes súbitas. En el riñón genera insuficiencia. En los ojos, pérdida de la vista por daños en la retina. En los vasos periféricos se pueden producir amputaciones de extremidades por la falta de irrigación de sangre.




La hipertensión es una enfermedad que al inicio no causa mayores molestias o indicios, pero sus consecuencias finales son devastadoras. Es necesario estar alerta y en permanente chequeo médico. La medicina ha generado métodos farmacológicos que pueden restablecer un buen estado de salud, pero es mejor prevenir. Basta con medir la presión arterial en las citas médicas de rutina para generar una sospecha y someterse a un examen más amplio para descartar inconvenientes. Lo primordial es hacer conciencia y mejorar el estilo de vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario